RANA DE OJOS ROJOS » El tímido anfibio del bosque tropical

Advertisement

Perteneciente a los anuros, uno de los ordenes que conforman la clase de los anfibios, la rana de ojos rojos es un animal del bosque tropical que resalta precisamente por el brillante color de sus órganos oculares, además del tono verde de su piel contrastado con matices azules, anaranjados y amarillos bastante llamativos.

Advertisement

Esta tímida criatura nace, se desarrolla y mantiene cerca del agua, donde completa su metamorfosis hasta convertirse en un ejemplar adulto capaz de sobrevivir en la tierra, sus árboles y las fuentes acuáticas ubicadas dentro de la espesura, característica propia de las especies de su tipo (anfibios).

Características de la rana verde de ojos rojos

Advertisement

La rana verde de ojos rojos tiene un par de órganos oculares brillantes, saltones y una mirada penetrante que utiliza para intimidar a sus depredadores.

Este anfibio del bosque también posee otros rasgos morfológicos que lo identifican, los cuales son los colores tan vivos de su piel.

Aunque el verde es el pigmento que predomina en todo su cuerpo, tiene destellos azules y amarillos a los lados, así como inconfundibles patas anaranjadas.

Estos animales pueden alcanzar medidas que rondan los 8 centímetros de longitud, pero existe un notable dimorfismo sexual, pues los machos siempre son más pequeños.

Esta especie de anuro cuenta con almohadillas en las puntas de sus dedos, las cuales le ayudan a sostenerse en el reverso de las hojas.

Comportamiento del apacible anuro

Pese a existir una increíble confusión debido a los colores de la rana de ojos rojos, que sugieren alguna especie de peligro, lo cierto es que es un anfibio muy tranquilo y ni siquiera es venenoso.

Este interesante anuro pasa la mayor parte de su tiempo bajo las hojas durante el día, y es un ejemplar de actitudes nocturnas.

De hecho, para poder sobrevivir sorprende a sus depredadores exhibiendo tanto sus enormes y brillantes ojos, como los colores de sus extremidades y costados, todo ello a fin de distraer a sus depredadores y aprovechar el instante perfecto que le permita escapar.

Hábitat de la rana de ojos rojos

El hábitat de este animal del bosque tan peculiar, se reduce a los ecosistemas de clima tropical ubicados hacia el centro y norte de Suramérica, y la zona sur de México.

Si bien podemos encontrar numerosas poblaciones de ranas de ojos rojos en dichos boscajes, es específicamente cerca de las fuentes de agua donde se establecen.

Cuando esta especie de anuros alcanza la adultez, comienzan a frecuentar la parte alta del bosque, siempre en temperaturas que no sobrepasan los 85° centígrados.

Sin embargo, los grupos más grandes de ranas verdes de ojos rojos se localizan en Costa Rica, donde incluso hay varios de ellos en parques nacionales como el Manuel Antonio o el Tortguero, al igual que en la famosa reservar del conocido bosque nuboso de Monteverde.

Estas ranitas ocupan un lugar en el conjunto de animales anfibios del bosque que integran a las especies de anuros arborícolas, resaltando entre ellos por el aspecto de sus ojos.

Alimentación

La alimentación de estos animales del bosque, está muy relacionada con el hábitat que prefieren estos coloridos y pequeños anuros.

Es que suelen cazar posándose sobre las hojas de los árboles que rodean los riachuelos u otras fuentes de agua dentro del follaje.

Las ranitas verdes de ojos rojos constituyen el orden de los anuros carnívoros, y sus principales presas son diferentes tipos de insectos, como por ejemplo las polillas o los grillos.

También ingieren otra clase de criaturas como las moscas, y acostumbran a comer durante la noche, pero asimismo pueden consumir ranas un poco más pequeñas.

Las ranas de ojos rojos utilizan su larga y pegajosa lengua para poder cazar, una excelente herramienta a la hora de sobrevivir dentro del bosque.

Reproducción de la rana verde de ojos rojos

La reproducción de la rana verde de ojos rojos puede ocurrir en especímenes que ya han alcanzado unos tres años de edad, cuando maduran sexualmente.

El cortejo implica una serie de acciones que comienzan a realizar los machos, como moverse repetidas veces sobre las hojas para producir vibraciones.

Una segunda opción es emitir sonidos que atraigan al sexo opuesto, y una vez que convencen a la hembra de aparearse, saltan sobre ellas.

Cuando finaliza el apareamiento, la hembra deposita los huevos en el agua para que surjan los renacuajos que iran cambiando hasta ser adultas.

Esto quiere decir que las famosas ranas verdes de ojos rojos son animales ovíparos, los cuales dependen de un bioma acuático para poder madurar.

Depredadores y estrategias de supervivencia

Los principales depredadores de estos anfibios del bosque son las serpientes y algunas clases de pájaros, no obstante, las ranas de ojos rojos recurren precisamente a dichos órganos para intimidar a sus atacantes, para ello los abren lo más que pueden e intentan verse mucho más prominentes expandiendo sus patas anaranjadas, esperando un solo descuido por parte de sus enemigos a fin de escapar en cuestión de segundos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…