ANIMALES DE LOS BOSQUES DEL MEDITERRÁNEO

Advertisement

Cuando hablamos de bosques, nos referimos a un ecosistema donde habitan especies de todo tipo; animales y vegetación por doquier. Debemos tener en cuenta que existen muchos bosques alrededor del mundo y en esta ocasión, te contamos sobre los animales de los bosques del Mediterráneo más comunes.

Advertisement

Los bosques del Mediterráneo se diferencian de los de otros lugares, por sus particulares características y sus especies de animales.

Por ejemplo, su clima varía según las estaciones, en invierno es templado, sus veranos son secos y sus otoños cálidos.

Advertisement

Además de presentar frecuentes incendios forestales, pero su vegetación y los animales que lo abitan son aptos para enfrentar este tipo de problemas.

Los animales que viven en este bosque son una gran variedad que va desde mamíferos, reptiles, aves hasta peces e insectos de todo tipo.

3 animales de los bosques del Mediterráneo

A continuación nos centraremos en conocer los animales más comunes que se encuentran en este extenso ecosistema.

Lince ibérico (Lynx Pardinus)

lince-iberico

El lince ibérico es un mamífero carnívoro, procedente de la península ibérica tal como lo indica su nombre. Esta especie habita en el bosque mediterráneo, aislada de las actividades humanas.

Su alimentación se basa más que todo en cazar y comer conejos (animales muy comunes del bosque), de hecho esta práctica abarca un 90% de su dieta.

Este mamífero se adapta al clima cambiante, tanto templado como cálido, gracias a su pelaje, que le garantiza protección en zonas con distintos climas.

Águila imperial ibérica (Aquila Adalberti)

aguila-imperial-iberica

El águila imperial ibérica es un ave endémica de la península ibérica. Esta especie se declaró amenazada en peligro de extinción en el año 2013 debido a que para ese año había solo 407 parejas de esta especie en todo el mundo.

Habitan desde pinares en las zonas de montaña y zonas de costas, preferiblemente terrenos llanos con relieves suaves en grandes formaciones arbóreas.

Al igual que el lince ibérico su dieta se concentra más que todo en conejos. También pueden alimentarse de animales terrestres del bosque. Estas aves pueden compartir su terreno de alimentación con otras aves de su misma especie.

Suelen vivir 20 años, aunque hay documentos donde se prueba que han vivido 27 años en su medio natural y hasta 41 años en cautiverio.

Galápago leproso (Mauremys leprosa)

galapagos-leprosa

El galápago leproso es un tipo de galápago semi acuático, podríamos decir que es la tortuga acuática de la península ibérica.

Es la más común, sobre todo en el sur de España, también en Portugal, Marruecos y Argelia. Vive en aguas dulces como ríos y pantanos.

Es una especie que se enfrenta a ciertos problemas, tales como la destrucción de su hábitat y  su captura para ser usado como mascotas por parte de los humanos.

Es una especie carnívora, y su dieta se basa en comer otros animales más pequeños; desde ranas, insectos, peces pequeños y gusanos.

Sin embargo, también se pueden alimentar de plantas, hojas y semillas, más que todo en sus primero años de vida.

Para hacerle refuerzo a su nombre esta especie tiene un aspecto bastante desagradable a la vista, su cuerpo y su piel es desgastada y sucia, esto se debe al tiempo considerable que pasan en las aguas. Cuando son jóvenes suelen tener algún tipo de manchas de color naranja que se asemejan a ulceras.

Gracias a que su hábitat está repleto de ríos, suelen salir esporádicamente a cazar fuera del agua y volviendo a devorar a sus presas, esto se debe a que tienen ausencia total de glándulas salivales , por lo que no producen saliva y el agua las ayuda a tragar sus alimentos.

Estos animales gozan de protección en su hábitat gracias a la Unión Europea de Protección Animal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…