AVES DEL BOSQUE » Características, hábitat, alimentación y reproducción

Las aves son especies vertebradas que ocupan una buena parte en nuestro planeta, pese a ser de diferentes tamaños y colores, todas se asemejan morfológicamente, es decir, sus cuerpos están cubiertos de plumas, sus extremidades delanteras son alas y poseen un pico. Son animales del bosque que se adaptan muy bien a su hábitat natural, además, contribuyen con el equilibrio del ecosistema, puesto a que algunas se alimentan de roedores e insectos dañinos para la tierra.

Características de las aves del bosque

Tienen sacos aéreos en su interior, los cuales son estructuras generadoras de ventilación. Éstas ayudan también a reducir el peso de las aves cuando se desplazan en el aire.

El sistema respiratorio de estos pentadáctilos, está conformado por parabronquios cuya función es recibir la entrada de aire en el organismo.

En este sentido, los sacos aéreos conservan el oxígeno que constantemente reciben de los pulmones, puesto que el aire pasa primero por la tráquea, luego a los bronquios hasta finalmente llegar a esos órganos.

Por otra parte, la estructura corporal está conformada por una serie de músculos muy potentes que, junto a las plumas de sus alas, les brindan la fuerza necesaria para volar.

Más sobre la morfología de estos animales del bosque

Habitualmente en los bosques viven aves pequeñas que pertenecen al orden de los Passeriformes, término referente a aquellos individuos alados que poseen cuatro dedos, tres en la parte delantera de cada pata y uno adicional en la zona posterior de las mismas.

Los Passeriformes son el grupo de aves con mayor número de integrantes, aproximadamente de unas 5.000 especies, generalmente se caracterizan por tener un plumaje abundante y muy suave.

De hecho estos animales del bosque, familia de los Corvidae, son comúnmente los pájaros, quienes difieren en algunos rasgos morfológicos de otros individuos provenientes del mismo orden.

Por ejemplo, los picos son distintos, ya que su forma depende de los alimentos que consumen. Sin embargo, suelen ser de cuerpo esbelto.

Dentro de los bosques habitan aves de tamaño más grande, pero en menor cantidad que los Passeriformes, al igual que ellos tienen un sentido de visión desarrollado y la capacidad de regular su temperatura corporal como ejemplares endotermos.

Hábitat de las aves del bosque

Las aves del bosque o forestales como también son llamadas, se encuentran distribuidas en biomas de climas cálidos, templados y fríos.

En los tropicales encontramos criaturas como el tucán, de aspecto colorido y con un pico bastante voluminoso, así como loros, colibríes, halcones, entre otros.

Otras, como el “ruiseñor”, un pájaro que habita en áreas templadas, es una especie migratoria que cuando se acerca el invierno viaja hacia partes más cálidas, pero luego vuelve a su sitio de origen.

Son mayormente las aves de los bosques templados las que optan por realizar estos viajas, aunque hay otras de estos mismos biomas que permanecen en esos espacios durante el año, conocidas como “residentes”.

Bosques dónde viven las aves

Como te habrás dado cuenta cada especie vive en un hábitat determinada, de acuerdo a sus cualidades morfológicas que les permiten subsistir en determinadas zonas. A continuación conoce cuáles son las características más relevantes de cada bosque:

  • Tropicales: espacios donde abunda la vegetación y se caracterizan por registrar alta humedad, así como temperaturas elevadas. Dado a sus condiciones atmosféricas, hay una gran cantidad de insectos que son parte de la dieta de las aves.

  • Templados: zonas boscosas que a diferencia de las tropicales, no cuentan con tanta variedad de aves, ya que no todas las especies pueden adaptarse a las cuatro estaciones del año que en este lugar se dan.

  • Tundra: registra bajas temperaturas durante el año, siendo el invierno muy fuerte por lo que algunos animales hibernan, pero en el caso de las aves migran durante esta época del año hacia el sur.

Alimentación de las aves de los bosques

Las aves del bosque se clasifican en distintas categorías de la cadena alimenticia, algunas son carnívoras y comen insectos, pajarillos, huevos, larvas o gusanos. Mientras otros se alimentan de mamíferos, arácnidos, anfibios, reptiles y aves de menor tamaño.

De igual manera, están aquellos que son omnívoros, lo que significa que pueden comer tanto insectos, como frutas, semillas y flores.

Forma de reproducción

Estos animales del bosque se reproducen tras llevar a cabo un encuentro sexual donde la fertilización es interna.

Durante este proceso ocurre el cortejo por parte de los machos hacia las hembras, mediante cantos o movimientos empleando sus plumas.

En la copulación, los machos trasmiten los espermatozoides desde su cloaca hasta la cloaca de ellas. Posteriormente los huevos emergen desde ese mismo conducto y son incubados de manera externa.

Las madres hacen nidos en las ramas de arbustos o en los huecos de árboles, donde depositan los huevos y les brindan calor hasta eclosionar.

Depredadores de las aves del bosque

Los pájaros tienen varios depredadores, como: las serpientes, ranas, coyotes, lobos, linces, y hasta algunas aves rapaces que habitan en los bosques.

Descubre algunas aves del bosque

Pájaro carpintero: un ave colorida y de pico fuerte capaz de perforar los troncos de los árboles para buscar alimentos o establecer sus nidos.

Lechuza: es un ave de la familia Tytonidae, habita en los bosques tropicales y biomas subtropicales, siendo un depredador muy eficaz.

Búho: pertenece al orden de los Strigiformes, es de hábitos nocturnos y capaz de detectar animales bajo el suelo, gracias a su excelente visión. Vive en los bosques tropicales húmedos.

Gavilán: un ave rapaz en peligro de extinción y del orden falconiformes, que desarrolla alas cortas de forma redonda, útiles para volar con rapidez. Vive en bosques densos y húmedos.

Guajolote silvestre: este ejemplar oriundo de Norteamérica, habita en bosques templados y se alimenta de insectos, semillas, frutos y granos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…