BÚHO » Un ave sigilosa de los bosques tropicales

Advertisement

Durante la noche el búho se desplaza sigilosamente con sus enormes alas, anchas y de forma redonda en busca de comida en los húmedos bosques tropicales. Es un ave rapaz vertebrada que pertenece a la familia Strigidae, en el orden de los Strigiformes, conocido por cazar a criaturas vivas, gracias a sus potentes garras afiladas útiles para capturarlas.

Advertisement

Características del búho 

Dentro de la fauna de nuestro planeta se registran un gran número de especies de búho, que hacen vida en varias zonas del mundo. Sin embargo, aquí mencionaremos las características generales de estas aves del bosque.

Advertisement

El tamaño de los ejemplares varía de acuerdo al tipo, el más pequeño llega a medir unos 14 centímetros, mientras que otros alcanzan una longitud de 70 centímetros.

En cuanto a la parte facial es similar a la forma de un disco, allí se sitúan los ojos que suelen ser bastantes voluminosos de colores diversos como, por ejemplo, naranja y negro.

La cabeza, al igual que su cuerpo es grande, pudiendo girarla a 270 grados, gracias a su cuello articulado conformado por 14 vértebras cervicales.

Ellos realizan estos movimientos para observar más a fondo lo que se encuentra a su alrededor, ya que sus ojos no se ubican a los lados, sino al frente de la cabeza, los cuales se encuentran protegidos por una membrana nictitante.

Más datos sobre su morfología

La vista de los búhos está lo suficientemente desarrollada para medir largas distancias. Por otra parte, la estructura ósea está constituida de huesos huecos que se caracterizan por ser ligeros garantizando que el vuelo sea exitoso.

Estos animales del bosque desgarran a las presas a través de su pico corto, el cual es ganchudo. Las plumas son muy suaves, rígidas y flexibles, de tonalidad parda, combinada con colores como: el negro, blanco o marrón.

No cuentan con orejas, aunque si con oídos asimétricos, que les ayuda a captar fácilmente los movimientos de las presas.

Hábitat del búho

Los búhos se desplazan en distintas áreas de la tierra, dependiendo del tipo de especie, algunos se hallan en los bosques tropicales.

En este tipo de bioma predomina la humedad y un clima cálido, medio por el cual estas aves del bosque viven sin mayor dificultad.

Son animales inteligentes que se resguardan en sitios seguros donde mantenerse a salvo de otros depredadores, sin embargo, no todo el tiempo reposan en la cima de los árboles. De hecho existen algunos que se dirigen a los arbustos para conseguir a las presas.

Entre tanto, los búhos colocan a sus crías en nidos o huecos perforados en la madera de los árboles, que fueron elaborados por otras especies.

Alimentación

La dieta de estos animales del bosque está basada de acuerdo a la zona geográfica donde habitan y los individuos que allí se encuentran.

En este sentido, los búhos son carnívoros que consumen desde insectos, arácnidos, gusanos, cangrejos, anfibios, reptiles, peces, roedores y hasta atacan a otras aves.

Reproducción del búho

Los búhos al acercarse la época de apareamiento evalúan si hay suficiente comida y refugio para mantener a sus crías, si no cuentan con estos recursos evitan procrear.

No obstante, cuando están decididos en realizar el acto sexual, los machos en señal de apareamiento realizan varías llamadas a las hembras para hallarlas y copular.

Posteriormente ellas acuden hacia el sitio donde se ubican ellos. Tras el encuentro los machos se encargan de buscarles comida a sus parejas como forma de aceptación.

Pese a ser aves del bosque solitarias, suelen tener un comportamiento muy unido al momento de tener a sus crías. La reproducción es ovípara, las madres pueden poner entre uno y catorce huevos.

Es una especie monógama, ya que conserva su pareja para toda la vida, así se hayan separado después de culminar la temporada reproductiva.

Eclosión de los huevos

La eclosión de los huevos ocurre durante varios días, en ese tiempo las madres se abocan en ayudar a las crías en salir de allí mediante su pico.

Ambos padres se encargan de alimentar a los polluelos tras su nacimiento y velar por la protección de los mismos, aunque no todos llegan a sobrevivir.

Depredadores de los búho

Mayormente las crías de búhos son víctimas de los depredadores, aunque cuando alcanzan la adultez también. No escapan de algunos enemigos.

En este sentido, los depredadores frecuentes de estos ejemplares son las aves de presa como los halcones y águilas, también están los reptiles y mamíferos.

No obstante, por las cualidades morfológicas de los búhos, se convierten en animales difíciles de atrapar porque cuidan muy bien de sus territorios.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…