ABEJAS » Las grandes polinizadoras de los bosques tropicales

Advertisement

Algunas de ellas son conocidas por ser grandes productoras de miel, pero más allá de eso, las abejas son insectos del bosque muy organizados que, además de generar el rico endulzante nutritivo, cumplen una función adicional, la cual consiste en trasladar el polen de una flor a otra para la reproducción de las plantas, un proceso denominado “polinización”, que resulta ser muy útil en estos biomas de frondosos árboles y vasta vegetación, hogar de dichos invertebrados alados, con aguijones, seis patas y una combinación de franjas negras y amarillas que significan peligro.

Advertisement

Características de las abejas

Para empezar estos animales del bosque pertenecen al orden Hymenoptera, donde se ubican otros parientes cercanos como las avispas y los abejorros.

Advertisement

Las abejas se caracterizan por poseer dos pares de alas, que tienen una diferencia en cuanto a tamaño, pues las traseras son más pequeñas.

Asimismo, poseen una larga lengua, con que succionan alimentos. Las antenas les sirven para comunicarse, según los expertos, mediante las mismas se activan los sentidos del olfato y tacto.

Por otra parte, ocurre una división de clases, que inicia por la “abeja reina”, quien tiene la capacidad de reproducirse sexualmente. Luego vienen las abejas obreras, infértiles por naturaleza y finalmente los zánganos (machos).

El aguijón, órgano donde se concentra el veneno

Algunas hembras tienen el órgano punzante (aguijón), donde se concentra el veneno que sale de ciertas glándulas que contienen esta sustancia. En el caso de la reina, el aguijón también es usado para depositar los huevos.

Debemos aclarar que no todas las abejas tienen aguijón y tampoco producen miel, ya que existen alrededor de 20.000 subespecies con distintas descripciones.

El tamaño de estos insectos del bosque depende del tipo, pero suelen tener una longitud que va desde los 0.21 centímetros hasta los 3.9.

Comúnmente son negras con franjas amarillas. Sin embargo, hay abejas que tienen un tono dorado y presentan líneas negras de forma horizontal, y otras de distintos colores.

Por otra parte, los pelos que se sitúan en el área de las patas, son aquellos con que recolectan el polen. Además, poseen ojos, tórax y abdomen.

Hábitat y alimentación

Habitan en bosques tropicales secos y húmedos. Estas zonas tienen mucha vegetación y árboles donde construir sus colmenas bajo un ambiente cálido.

En el área mencionada encontramos, por ejemplo, abejas melíferas, también conocidas como fabricantes de miel o las carpinteras, entre muchas otras especies más.

Se alimentan del néctar de las flores, una especie de líquido azucarado que les genera energía. Además, consumen granos de polen, el cual contiene nutrientes para la buena salud de estos animales.

Modo de vida

Las abejas tienen una forma muy peculiar de subsistir dentro de su hábitat natural, especialmente por ser trabajadoras persistentes en la colonia donde residen.

En el caso de las abejas comunes –melíferas- cada miembro de acuerdo a su clase comparte responsabilidades distintas. En este sentido, las obreras recolectan el néctar y polen con el objetivo de alimentar a las larvas y a la reina. Pero a su vez, elaboran las colmenas. Otra tarea que tienen es fabricar la miel.

Los zánganos son quienes se aparean con la reina, y esta última coloca los huevos. Es oportuno mencionar que dentro de la colonia, ella es solamente quien consume la jalea preparada por las obreras.

Reproducción de las abejas

Al llegar primavera inicia el vuelo nupcial, momento en el que la reina copula con varios zánganos, quienes insertan el “endofalo” en ella, eyaculando semen.

Tras el acto sexual el endofalo se desprende del cuerpo de los machos y queda en la hembra, va desapareciendo a medida que la reina se aparea con otros.

Durante siete y diez veces los zánganos se juntan con la reina. Luego de culminar el proceso reproductivo suelen morir parte de estos individuos, ya que el abdomen queda abierto tras ser removido el endofalo.

Nacimiento

Las abejas entran en la clasificación de animales ovíparos, debido a que colocan los huevos con el aguijón, que son depositados después en las celdillas del panal hasta que nazcan.

La eclosión se da a partir de los 16 días en la reina; 21 para las obreras y 24 en los zánganos. Una vez finalizada esta etapa llegan al mundo en forma de larvas, luego pasan por un proceso de metamorfosis hasta tener el aspecto que conocemos.

Depredadores de las abejas

Al igual que otros animales las abejas no se salvan de ser atrapadas por sus depredadores, que llegan alimentarse también de las larvas. Entre los principales enemigos se encuentran las arañas, pájaros, las mantis religiosas y aves rapaces; los sapos, ácaros, entre otros.

No obstante, también han sido víctimas del ser humano, quien ha dañado su hábitat natural para la construcción de viviendas y otros fines urbanísticos. El uso de pesticidas también incide en la reducción de estos individuos en varias partes del mundo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…