ESCARABAJOS DEL BOSQUE » Insectos fuertes del reino animal

Advertisement

Los escarabajos del bosque forman parte de los 375.000 miembros de estas especies de insectos que existen en el mundo. Se trata de animales invertabrados muy fuertes pertenecientes al orden de los coleópteros, quienes cuentan con un caparazón resistente y dos alas frontales duras denominadas élitros, las cuales utilizan para proteger a un par más, además, son capaces de sobrevivir en distintos tipos de espesuras y su alimentación varía desde algunos que consumen materia vegetal, hasta otros que devoran criaturas más pequeñas como gusanos o caracoles.

Advertisement

Características de los escarabajos

Estos animales del bosque tienen características muy similares, aunque sus rasgos varían dependiendo del tipo de insecto y el hábitat donde viven.

Advertisement

El escarabajo rinoceronte, por ejemplo, mide unos cuatro centímetros. Es de color marrón-rojizo y en su cabeza tiene una especie de cuernos. Cuenta con una fuerza extraordinaria ya que puede cargar objetos hasta 850 veces su propio peso.

En cambio el escarabajo goliat, tiene un tamaño que se ubica entre los cinco y once centímetros de longitud. Las patas tienen forma de garras (filosas), las cuales son útiles mientras se desplaza por las ramas y los árboles.

Todos los escarabajos nacen como larvas, pasando por un proceso de metamorfosis hasta alcanzar la adultez. Son de colores claros y oscuros.

Semejanzas generales 

Como vez solo hemos mencionado dos tipos de escarabajos con algunas de sus diferencias, pero en términos generales estos insectos del bosque se asemejan de la siguiente manera:

  • El cuerpo está protegido por el exoesqueleto, es decir, un esqueleto externo compuesto de quitina que lo cubre y le da rigidez a su estructura.
  • Poseen dos antenas en su cabeza, donde se sitúan sus órganos olfativos. El cuerpo está constituido por el tórax y abdomen, además, cuentan con tres pares de patas.
  • Tienen dos ojos. El aparato bucal se clasifica en “masticador”, categoría que se refiere a que pueden cortar alimentos para ser triturados.
  • Pese a sus alas no son buenos voladores. El tamaño de los escarabajos suele ser muy variado pero uno de los más grandes es el Titanus giganteus, que mide 17 centímetros.

Hábitat y alimentación

Los escarabajos habitan en bosques tropicales donde abunda la vegetación y las temperaturas son elevadas. En este tipo de biomas se concentra mucha humedad.

Asimismo, también se pueden hallar en bosques templados; bosques templados coníferos y bosques perennifolios. Comúnmente estos pequeños individuos permanecen bajo las piedras, árboles o desplazándose sobre la tierra.

Se alimentan de plantas, savia, raíces muertas, tallos, frutos y semillas. Sin embargo, la dieta de estos insectos es muy amplia, porque hay algunos que consumen caracoles, gusanos, hongos y carroñas.

Por lo que estos insectos pueden ser herbívoros, carnívoros o necrófagos. También se han registrado casos de aquellos que consumen heces de otros animales, los cuales se denominan “detritívoros”.

Depredadores que se alimentan de los escarabajos

Los escarabajos del bosque en estado larvario son perseguidos por aves, como el pájaro carpintero que le es fácil cazarlos gracias a su pico, con el cual golpea los troncos de los árboles hasta conseguirlos. Una vez adultos tienen otros enemigos como: grillos, serpientes, camaleones, águilas, iguanas, búhos, entre otros.

Cómo se defienden de sus enemigos

Emplean el camuflaje para pasar desapercibidos cuando se sienten en peligro, ya que sus colores naturales logran este efecto de mezclase con musgo, plantas y más elementos del entorno.

Otra herramienta de defensa es que simulan ser avispas, esto en el caso de los “escarabajos de cuernos largos”, que presentan rasgos parecidos a este insecto himenóptero.

Alertan a sus depredadores de expulsar sustancias tóxicas, cuando los colores de su cuerpo se vuelven más brillantes. Según los especialistas estas sustancias pueden ser segregadas por los escarabajos de tierra desde el abdomen. Por otra parte, hacen uso de sus mandíbulas o cuernos para enfrentarse a sus enemigos.

Reproducción de los escarabajos

Los escarabajos del bosque se reproducen a través de un acto sexual y son polígamos, es decir, copulan con varias parejas distintas. Los machos adoptan una posición territorial contra otros de su mismo sexo por las hembras.

Los escarabajos son animales ovíparos

Los escarabajos son ovíparos, sus embriones se desarrollan en huevos que son colocados en los sitios donde se movilizan como: plantas, madera, suelo, agua o hasta excremento.

Hay madres que abandonan los huevos antes de nacer, sin embargo, el color blanco de los mismos no resulta apetitoso para muchos depredadores, por lo que las larvas logran sobrevivir.

Aunque existen otros escarabajos que construyen refugios subterráneos con estiércol, a fin de atender a sus crías, este comportamiento se encuentra en algunos miembros de esta especie.

Los especialistas en el tema explican que las hembras a lo largo de sus vidas (aproximadamente de un año) ponen miles de huevos teniendo una capacidad reproductiva alta.

Escarabajos de la corteza causan daños severos en árboles

No obstante, los escarabajos de la corteza tienen la fama de causar daños severos a los árboles, ya que no solo consumen los nutrientes, sino que depositan sus huevos. Las larvas al desarrollarse generan la enfermedad holandesa del olmo, un hongo que acaba con la vida de las plantas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…