ANIMALES MAMÍFEROS DEL BOSQUE » Características, reproducción y alimentación

Advertisement

En el sorprendente reino de la naturaleza convergen un sinfín de criaturas. Los animales se desenvuelven según su alimentación, reproducción y hábitat. En esta última categoría podemos encontrar a los animales del bosque. Aquí te contaremos específicamente sobre la vida de los animales mamíferos del bosque.

Advertisement

La familia mamífera (Mammalia) unas de las más conocidas en el reino animal, y se trata de aquellos que se forman en el vientre de la madre, quien luego alimenta a sus crías a través de glándulas mamarias. Aquí te explicaremos todo sobre los atributos más resaltantes de los animales mamíferos del bosque.

Debido a los vastos tipos de flora y fauna que se pueden conseguir en estos ambientes donde predominan árboles y frondosa vegetación, esta clase de animales del bosque se suele ajustar a su entorno para poder sobrevivir, ya sea en un territorio tropical o templado. Prepárate para conocer las características sobre sus distintas formas de vida, hábitos de alimentación y de reproducción.

Advertisement

Características de los mamíferos del bosque

Los mamíferos del bosque pueden ser herbívoros, omnívoros o carnívoros, y además recurren a distintos métodos para poder sobrevivir en estos biomas, como el camuflaje, la hibernación o incluso varias especies se organizan en grupos jerárquizados para detectar algún peligro.

Son animales de sangre caliente, por lo que pueden regular la temperatura de su cuerpo dependiendo del tipo de bosque y el clima. Estos últimos factores inciden en su comportamiento, de allí que algunos mamíferos se habitúen a procesos de migración cuando los climas extremos sobrepasan sus capacidades.

Aunque hay animales de clase mammalia con características morfológicas que se adecuan al entorno donde estén, como pelajes abundantes para soportar el frío.

Muchos mamíferos del bosque se mantienen en grupos protegiendo a sus crías, pero también existen sectores que socializan solo en épocas de apareamiento, sin embargo, un factor común es el cuidado y protección maternal durante la crianza.

Hábitat

La diversidad de especies mamíferas guarda una estrecha relación con su hábitat, por eso describiremos la variedad que se puede encontrar en algunos de los bosques más comunes:

Bosques tropicales

Ecosistemas donde abunda la humedad, permitiendo que los árboles se desarrollen considerablemente, por lo que existen muchos mamíferos arborícolas como los monos. Mientras, en el suelo los animales de clase mammalia son más pequeños, con algunas excepciones de herbívoros y depredadores grandes.

Estos bosques se distribuyen en Latinoamérica y Asia, aunque en África hay bosques tropicales secos, con mamíferos que pueden pasar más tiempo en tierra.

Bosques templados

La vegetación es más frondosa, estableciendo las condiciones para el desarrollo de herbívoros grandes como alces o ciervos y, por tanto, una población más amplia de depredadores del mismo orden (mamíferos), ya sean pumas, tigres, etc.

Estos ecosistemas se rigen por las estaciones del año y los mamíferos deben poder adaptarse a cada una de ellas. Allí se pueden ver especies que hibernan (osos), varias de pelaje resistente al invierno, u otras con hábitos de migración. Se hayan en países como Estados Unidos, China, Canadá, Japón, partes de Rusia y Europa.

Bosques de tundra

Son los más fríos. Sobreviven los mamíferos con grasa corporal y pelaje suficientemente aptos para resistir las temperaturas bajas. Es común ver renos, lobos, zorros o incluso liebres. Están hacia el hemisferio norte y las regiones polares.

Bosques del Mediterráneo

Con largas estaciones áridas, estos bosques albergan bastantes mamíferos herbívoros como roedores, lagomorfos (conejos y liebres) y algunas especies más comunes, es decir, venados o jabalíes, capaz de sobrevivir períodos de sequía prolongada. Se extienden en algunas zonas tanto del hemisferio sur como el del norte.

Alimentación en los mamíferos del bosque

Al nacer, los animales mamíferos del bosque dependen de la leche que expulsan sus madres a través de glándulas mamarias. Pero al crecer pasan a diferentes clasificaciones. Entre estas se encuentran los omnívoros, que comen plantas y otras criaturas vivas.

Muchos de estos grupos son arborícolas, como los monos, y en bosques tropicales aprovechan la humedad de las alturas para no bajar al suelo a buscar agua. Sin embargo hay otras especies mamíferas de la misma clase que en climas templados, acostumbran a ingerir grandes cantidades de plantas, frutas y proteínas para poder realizar el proceso de hibernación (osos).

En cuanto a los mamíferos herbívoros, pueden ser rumiantes como los ciervos, que comen tallos, semillas, hojas frescas y frutas que caen al suelo. Por último están los carnívoros, cuya distribución varía en base a la cantidad de mamíferos del bosque, ya que son su principal fuente de alimento.

Reproducción: una etapa fascinante

Los ciclos de apareamiento y reproducción de los animales mamíferos del bosque varían en base de la especie, la época, la zona y otros aspectos.

Estos tipos de animales se reproducen por medio del acto sexual, son vivíparos (paren crías vivas), y su desarrollo es particular en cada especie.

Por ejemplo, los animales más grandes como el okapi de África, o los elefantes, suelen tener gestaciones largas y pocas crías. Mientras que mamíferos más pequeños como los roedores, pueden tener ciclos de gestación bastante cortos y dar a luz un mayor número de hijos.

Depredadores de los mamíferos del bosque

Dentro de los bosques, la principal población de depredadores que se alimenta de los mamíferos son los felinos. Aunque cada uno de estos ecosistemas tiene sus propias especies felinas -también mamíferas-, aquí te detallamos algunas de las más conocidas:

  • Tigres
  • Linces
  • Pumas
  • Jaguares

Lista de los animales mamíferos del bosque

Como hemos visto, los animales mamíferos de las zonas boscosas conforman varios conjuntos en cada tipo de bosque. Esta es una breve lista con algunos de ellos:

  • Venado: viven en bosques deciduos y semideciduos, como los biomas secos tropicales.
  • Monos del bosque: diversidad de especies que mayormente habitan bosques tropicales.
  • Linces: carnívoros de bosques templados y templados coníferos.
  • Reno: ocupan bosques de tundras y tienen hábitos migratorios.
  • Oso negro: mamíferos omnívoros de bosques templados coníferos.
  • Teporingo: especie endémica de los bosques de México.
  • Ocelote: un mamífero carnívoro de los bosques tropicales.
  • Lemmings: mamíferos roedores de bosques fríos como taigas o tundras.
  • Okapi: mamífero endémico de los bosques tropicales del Congo.
  • Zorro: puede estar en bosques de coníferas, mixtos o de tundras.
  • Rinoceronte blanco: mamífero en peligro de extinción. Vive en bosques con sabanas selváticas.
  • Elefantes: se encuentran en bosques tropicales de Asia y África.
  • Aye aye: mamífero omnívoro que solo vive en Madagascar.
  • Oso hormiguero: un animal mamífero de los bosques de Centro y Sur América.
  • Oso panda: habita las montañas boscosas del sudoeste de China.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…