LINCES » Conoce la forma de vida de estos mamíferos del bosque

Entre los animales de los bosques de Canadá, Estados Unidos, México, Europa y Siberia, se encuentran los linces, mamíferos  sigilosos y expertos en el arte de cazar.

Son animales con garras grandes, muy hábiles a la hora de trepar árboles, sigilosos al esconderse entre la vegetación y permanecer al acecho hasta atrapar a su presa.

Actualmente existen cuatro especies de este depredador que desciende de la familia Felidae, todos habitan en distintas zonas boscosas y suelen ser de tamaño mediano.

A través de este post detallaremos la forma de vida de estos mamíferos del bosque, que cuentan con orejas alargadas y una excelente capacidad auditiva para localizar a otros animales.

Características del lince

Los linces son carnívoros que se caracterizan por sus orejas que suelen estar adornadas con pelos negros rígidos parecidos a los de un pincel, y poseer una cola corta.

Sus sentidos son muy agudos, convirtiéndolos en buenos cazadores. Tienen patas grandes y esponjosas que los ayudan a movilizarse en zonas frías con nieve.

No es un depredador de gran tamaño, dependiendo de la especie puede alcanzar los 30 kilogramos o llegar a los 20, y además su pelaje se modifica según la estación del año y el tipo de lince.

Por lo general, los linces viven y cazan solos, pero en raras oportunidades se motivan a formar grupos reducidos para poder conseguir comida de manera más fácil.

 Linces del bosque: clasificación  

Como se mencionó al inicio del artículo, hay cuatro especies de linces y cada una con características físicas distintas de la otra, que han desarrollado en función de la zona boscosa que ocupan, quedando clasificados de la siguiente manera:

  • Lince rojo (Lynx Rufus): es un animal de cola corta con punta negra, este mamífero carnívoro, puede tener pelaje rojo, pardo o marrón.

 

  • Lince canadiense: es un felino con barba, su pelaje es de tono pardo, sin embargo este puede cambiar a un color gris si las temperaturas son bajas. Cuenta con 28 dientes para atacar mejor a su presa.

 

  • El lince ibérico: en la zona de las mejillas tiene patillas que aparecen tanto en hembras como en machos, solo que en estos últimos son más largas.

 

  • Lince boreal: se identifica por tener largos bigotes que sobresalen de su nariz, además de poseer un pelaje de color amarillo suave.

Los linces son más grandes que los gatos domésticos, animales con los que tienen mucha similitud. Alrededor de su cuerpo y cara tienen manchas negras.

Comportamiento de los linces en época de reproducción

Los linces son mamíferos depredadores por naturaleza, que buscan la manera de subsistir en bosques de coníferas o de hierbas altas y arbustos frondosos.

Algo que distingue a los felinos es la necesidad de recorrer solos su camino, sin sentir la obligación de ir en grupo para cazar, es decir, son lo suficientemente independientes para obtener su propio alimento sin ayuda.

De hecho, el motivo de contacto que une a la hembra y al macho es cuando se acerca la época de apareamiento a finales de invierno. Al llegar este momento algunos se encargan de marcar su territorio para que otros no interfieran.

Después de finalizar la copula, ambos se separan y vuelven al sitio donde se escoden. La madre en cambio, se dedica a cuidar sus crías en un tiempo de 9 a 12 meses.

Linces: depredadores del bosque muy eficaces

Los linces son considerados animales ágiles al momento de capturar a su presa, puesto a que evalúan de forma discreta cómo llegar a ella, sin que se dé cuenta.

Es por ello que lo primero que hacen es esconderse y seguir a su víctima para luego saltar sobre ella incluso estando a unos tres metros de distancia, además, acostumbran a cazar por la noche.

Los sitios que toman como guarida para observar a otros animales, son matorrales densos, rocas y árboles altos, características por las que han sido catalogados como depredadores del bosque muy eficaces.

Otra virtud que tienen estos mamíferos se relaciona con su capacidad de nadar, solo por el hecho de refrescarse y de tomar peces como fuentes de alimentación.

¿Qué comen los linces?

De seguro te has preguntado qué comen los linces para sobrevivir en medio del bosque. Estos mamíferos consumen conejos, ratones, ardillas, aves y crías de ciervos.

Pese a ser de talla mediana, estos depredadores no se cohíben de capturar especies más grandes como cabras, venados, liebres, ovejas u otras criaturas. Tal como ya se ha mencionado, al ser buenos nadadores los peces también están incluidos en su dieta.

No obstante, pese a la agilidad para cazar y la capacidad que poseen estos animales a la hora de conseguir comida desde distintas áreas del bosque, su población ha decaído considerablemente.

La comercialización de su piel, la presencia de los seres humanos y la construcción de carreteras cerca de sus hábitats, son solo algunas de las razones que han llevado a estos felinos al borde de la extinción.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…