ANACONDA VERDE » El gran reptil de los bosques tropicales

La anaconda verde es una de las serpientes más grandes que habita en nuestro planeta, desplazándose en los biomas con vasta vegetación de América del Sur. Asimismo, se caracteriza por ser un reptil del bosque proveniente del orden de los Squamata, término que se refiere a aquellos animales de cuerpos alargados y sin extremidades. Esta impresionante cazadora proviene de la familia de las boas, las cuales destacan por ser constrictoras, es decir, que matan a sus presas mediante la estrangulación y la asfixia.

Características

El nombre que recibe este animal del bosque, deriva de su tono de piel verdoso y las marcas ovaladas de color negro que tiene por encima del cuerpo.

Sin embargo, lo más predominante es su tamaño, debido a que la hembra alcanza una longitud de cuatro a nueve metros, mientras que el macho suele ser más pequeño, de unos dos metros y medio.

Al igual que otros reptiles, la piel de la anaconda está repleta de escamas. Además, este monstruoso reptil pesa alrededor de los 230 kilogramos, pero también tiene un diámetro que sobrepasa los 30 centímetros de ancho.

Por otra parte, en el área superior de la cabeza se ubican los ojos y las cavidades nasales, sin embargo, es a través de la lengua que desarrolla el sentido del olfato.

Datos curiosos

Este animal del bosque no es venenoso. Caza sigilosamente manteniendo la cabeza erguida, mientras el resto del cuerpo se mantiene bajo el agua. Tiene afilados y curvados dientes.

Ataca asfixiando a sus presas y envolviéndolas con su enorme cuerpo, aplicando presión progresivamente pero con tanta fuerza, que puede quitarles la vida sin dificultad.

Hábitat de la anaconda verde

La anaconda verde se desplaza tanto en tierra como en agua, sin embargo, en la primera no es muy ágil para movilizarse. Este reptil del bosque se defiende mejor en el agua, en este sentido, acostumbra desplazarse por las vías fluviales lentas, siendo bajo la superficie del vital líquido, su sitio favorito para esconderse y agredir a sus presas.

Habitualmente habita en bosques tropicales de Sudamérica, que se caracterizan por ser húmedos y cálidos, resguardándose en pantanos o en cuencas.

Los sitios donde mayormente se registran ejemplares de esta especie, debido a las condiciones de su ambiente, son tanto el río Amazonas como el Orinoco.

Alimentación

La anaconda verde es un animal carnívoro capaz de tragarse a otras especies de gran tamaño, tales como: el chigüire, ciervos de cola blanca y caimanes.

Su dieta es bastante variada ya que come también tortugas, jaguares o pájaros. Asimismo, el apetito voraz de este animal del bosque hace posible el ataque a humanos.

Reproducción de la anaconda verde

La etapa reproductiva de la anaconda verde inicia durante los meses de mayo y abril, en esta época  se observa cómo los grupos de machos buscan a las hembras para copular.

Obtienen la madurez sexual a partir de los tres y cuatro años. Para detectar a las hembras los machos perciben y rastrean las feromonas de ellas, no obstante, los biólogos aún no definen realmente cómo éstos determinan el olor.

Así pues, ellas se detienen cuando se encuentran en celo, mientras que los del sexo opuesto se dirigen hacia donde están ubicadas. De igual manera, descubren si son hembras mediante la presencia de elementos químicos en sus cuerpos, los cuales verifican después de lamerlas.

Los machos luchan entre sí para copular con las hembras

Al igual que otros animales, los machos esperan su turno para copular con las hembras, formando bolas donde participan una gran cantidad de individuos que luchan entre sí.

El proceso mencionado dura entre dos y cuatro semanas aproximadamente, sin embargo, ellas son quienes deciden con cuál ejemplar aparearse bajo el agua.

Período de gestación

El período de gestación tiene una duración de seis a siete meses. En el transcurso de ese tiempo se forman los huevos en las vías genitales de la anaconda, para posteriormente esperar el momento de la eclosión y parir a las crías vivas, siendo un animal que pertenece al orden de los ovovivíparos.

El parto ocurre en el agua, naciendo un total de 20 a 100 pequeñas anacondas, aunque no todas sobreviven por ser consumidas por otros depredadores.

Asimismo, las criaturas tienen una longitud de 70 a 80 centímetros, y son completamente independientes. Tras llegar al mundo la madre no tiende a protegerlas.

Depredadores de la anaconda verde

Pese a contar con un robusto cuerpo, la anaconda verde también puede ser víctima de otros depredadores, pues en ocasiones sufre lesiones al cazar, quedando vulnerable ante otros riesgos.

En este sentido, comerse un caimán que supere los dos metros o algún chigüire de garras afiladas, resulta algo costoso. Las crías son más fáciles de capturar por ser pequeñas, esta condición hace que los caimanes y ocelotes las atrapen.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…