SERPIENTE NAUYACA » Un venenoso e impredecible reptil del bosque

La serpiente nauyaca es un animal que forma parte del grupo de los reptiles, específicamente del orden de los Squamata, es decir, criaturas de cuerpo largo, carentes de extremidades, cubiertas de escamas y se mueven arrastrando el vientre sobre el suelo.

Pero más allá de todo ello, es una especie muy peligrosa que habita los bosques tropicales ubicados desde el norte sudamericano y la región central, hasta llegar al sur de norte América, valiéndose de un poderoso veneno para cazar a sus presas y poder sobrevivir en estos biomas de espesa vegetación.

Características de la serpiente nauyaca

Su nombre (nauyaca) deriva del náhuatl, una lengua oriunda de México y significa “cuatro narices”, debido a que también pertenece a la subfamilia de los crotalinos, serpientes venenosas con dos fosetas u orificios dispuestos entre las aperturas nasales y los ojos, donde tienen órganos termoreceptores sumamente sensibles que sirven principalmente, para cazar a los animales de sangre caliente.

Se trata de un reptil del bosque con características morfológicas que claramente la distinguen de otras serpientes, como por ejemplo su cabeza que es robusta y triangular.

Tiene ojos grandes con unas pupilas de forma vertical, y en la parte posterior de éstos, llevan una particular línea alargada y de color café.

El área superior de su cuerpo es del mismo matiz que los trazos que poseen detrás de sus ojos, solo que cuentan con un juego de manchas oscuras y triangulares rodeadas generalmente, por un par de líneas blancas, mientras la zona inferior suele ser de un tono amarillo crema.

Los colmillos de este ejemplar son retráctiles, y a través de ellos liberan un potente veneno capaz de causar dolor agudo, necrosis o la muerte.

Grandes, peligrosas e impredecibles

Estos animales del bosque pueden medir desde un metro y medio hasta dos metros y medio de longitud, aunque las hembras son las más grandes.

En consecuencia, el peso de una serpiente nauyaca adulta puede llegar a ser de 6 kilogramos, sobre todo en ejemplares femeninos. Además, son extremadamente peligrosas e impredecibles, pues no suelen dar indicio alguno cuando van a atacar y siempre están muy alerta.

De hecho, comúnmente su comportamiento ante alguna amenaza es huir, pero del mismo modo, puede cambiar de parecer de un momento a otro atacando rápidamente.

Bosques tropicales: hábitat de la serpiente nauyaca

La serpiente nauyaca ocupa un amplio rango de distribución en algunas zonas del norte, centro y sur América, en varios tipos de bosques tropicales.

En este sentido, estos reptiles del bosque abarcan desde follajes húmedos, hasta biomas secos con clima tropical, estableciendo como su hábitat los lugares cercanos a fuentes de agua, arbustos y árboles pequeños.

Y es que en estas áreas se pueden esconder fácilmente durante el día, camuflándose entre las hojas secas y aprovechando la espesa vegetación.

Alimentación de la serpiente nauyaca

La alimentación de la serpiente nauyaca responde a una dieta carnívora, y caza por las noches para poder sobrevivir en el enorme bosque.

Sus principales fuentes de comida cuando alcanzan la etapa de la adultez, son mamíferos, anfibios o incluso otros reptiles, sin mencionar que también devoran algunas clases de serpientes.

Siendo más específicos, la nauyaca puede atacar zarigüeyas, ratas, conejos, roedores pequeños, ranas, pájaros y lagartos. Por otra parte, los ejemplares jóvenes también pueden ingerir insectos como los ciempiés mientras terminan de completar su etapa de desarrollo.

Veneno: la mejor arma para cazar

Las serpientes nauyacas suelen ser la principal causa de envenenamiento por mordeduras de serpiente en las zonas que habitan, y su toxina es letal hasta para los humanos.

Su veneno ataca directamente los glóbulos rojos y nervios del cuerpo, de allí que cause un dolor agudo luego de morder, ocasionando graves daños en los tejidos, seguido de necrosis y muerte.

Esta “arma para cazar”, tiene un rápido efecto que puede acabar con la vida de cualquier criatura en poco tiempo. Además, también funciona como un elemento clave para agilizar la digestión.

Reproducción

La serpiente nauyaca se encuentra entre el pequeño grupo de reptiles capaces de parir crías vivas, siendo ovovivípara y con una tasa de natalidad por parto que oscila entre veinte y treinta individuos.

Sin embargo, hay registros de este tipo de animales en los que nacen más de ochenta, pero eso dependerá del tamaño de su madre. Para el proceso de reproducción, los ejemplares deben alcanzar la madurez sexual, lo cual ocurre cuando miden más de un metro.

Aunque en cada región la temporada de apareamiento varía, lo común es que suceda en tiempos de lluvia y buen acceso a alimentos.

Vale destacar que la gestación ronda de 6 a 7 meses, y al llegar al mundo, el color de cada ejemplar es más brillante.

Depredadores

Si bien la nauyaca puede representar un riesgo para los depredadores que intenten devorarla, hay oportunidades en las que estos reptiles son más vulnerables.

Esto se da cuando tienen poco tiempo de haber nacido, época en la cual las aves, algunos mamíferos o las tarántulas arremeten contra ellas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…